La compañía se asegura su capacidad de suministro y se beneficia de la alta demanda de energías renovables existente a nivel internacional.
Tras un primer trimestre excepcionalmente fuerte, BayWa AG ha vuelto a crecer considerablemente en el segundo trimestre concluyendo el primer semestre del año con una facturación de 12,9 mil millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 9,3 mil millones de euros) y aumentando el resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) a 328,5 millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 144,6 millones de euros). A ello han contribuido todos los segmentos operativos, parte de ellos con un considerable aumento en el resultado. "En una situación tan volátil como la actual, marcada por la escasez de recursos y las dificultades en las cadenas de suministros, hemos seguido manteniendo la confianza de nuestros clientes en la capacidad de suministro de BayWa" como bien destaca Prof. Klaus Josef Lutz, CEO de la compañía. Por otra parte, la compañía también se ha visto beneficiada por el esfuerzo internacional de independizarse de las energías fósiles, una tendencia que se ha visto aún más reforzada por la crisis energética. Así pues, el negocio del segmento Energías Renovables seguirá evolucionando favorablemente en lo que queda de año. Para Lutz: "Los excelentes resultados obtenidos en el primer semestre nos hacen encarar con mucho impulso el segundo semestre del año. Por eso, hemos aumentado nuestras previsiones para el año y prevemos obtener en 2022 un EBIT anual de entre 400 y 450 millones de euros".
Aparte del negocio de proyectos en energías renovables y el aumento de ventas de componentes fotovoltaicos (PV) e inversores, en el resultado también ha influido positivamente la comercialización de energía de instalaciones propias IPP (Independent Power Producer). Asimismo, han crecido la demanda de productos térmicos y las ventas de insumos agrícolas. En el comercio de productos agrícolas, BayWa se ha visto beneficiada por la mayor demanda de productos especializados y ha aprovechado la dinámica de precios del negocio de commodities. La subida de precios de los cereales y las semillas de especies frutales ha aumentado la predisposición de los agricultores a invertir, algo que ha influido positivamente en el segmento Técnica de BayWa. El menor consumo de fruta y verdura registrado en Europa por causa de la inflación la ha compensado el segmento Global Produce con negocios estables en el hemisferio sur. El resultado del segmento Construcción ha aumentado casi un 30% con respecto al del mismo periodo del ejercicio anterior, principalmente gracias a la capacidad de suministro ilimitada de BayWa y a su continua especialización.
Segmento Energías Renovables
La facturación del segmento Energías Renovables en el primer semestre del año ha sido de 2,7 mil millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 1,4 mil millones de euros) y el EBIT registrado en el mismo periodo ha sido de 85,0 millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 50,8 millones de euros). La sociedad BayWa r.e. AG, en la que se agrupa el negocio de energías renovables de BayWa, ha vendido durante los últimos seis meses instalaciones de energía solar y eólica con una potencia total de 350 megavatios (MW). Por otro lado, la venta de módulos fotovoltaicos volvió a aumentar considerablemente creciendo un 77% y el negocio de los inversores se ha incrementado en un 52%. Asimismo, el desarrollo de la nueva unidad de negocio IPP (Independent Power Producer) ha evolucionado favorablemente por la fuerte subida del precio de la electricidad.
Segmento Energía
La alta demanda registrada junto con el incremento de precios ha favorecido el negocio de los combustibles y los productos térmicos. De hecho, en el primer semestre del año, la facturación se ha incrementado a 1,5 mil millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 892,4 millones de euros) y el EBIT ha crecido considerablemente llegando a los 20,6 millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 6,5 millones de euros). El temor a nuevas subidas de precios y a la escasez de suministros ha llevado a los clientes a abastecerse de combustible. BayWa cuenta con que esta tendencia se mantenga en el segundo semestre, si bien a un menor nivel.
Segmento Cefetra Group
El segmento de negocio agrícola Cefetra Group ha registrado en los primeros seis meses del año una facturación de 3,1 mil millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 2,6 mil millones de euros) y un EBIT de 36,6 millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 20,1 millones de euros). En estos buenos resultados ha influido especialmente el comercio de productos especializados, que se ha visto beneficiado por el fuerte aumento de la demanda de proteínas y almidón. Dado que el comercio de productos especializados ha demostrado ser muy resistente a la crisis, BayWa cuenta con que este negocio siga obteniendo buenos resultados. Por otra parte, también se prevé que la volatilidad de las bolsas internacionales se mantenga alta, sobre todo por la escasa oferta de las zonas de cultivo europeas y la ligera reducción global del stock de cereales. En los próximos meses, jugarán un papel decisivo la disponibilidad y el espacio de almacenamiento, así como los gastos logísticos y energéticos.
Segmento Global Produce
En el segmento Global Produce, en el que BayWa ha agrupado su negocio de perecederos con su negocio de fruta y verdura, el primer semestre del año ha estado marcado por luces y sombras. Por un lado, en el hemisferio norte, junto al buen nivel de existencias del mercado, la inflación ha influido en la demanda de los consumidores que se han mostrado más contenidos y han optado en mayor medida por comprar productos de menor precio. Por otro lado, en el hemisferio sur se ha obtenido un mayor margen en la comercialización de manzanas y se han registrado muy buenos resultados con la licencia de la manzana "Envy". En total, el segmento Global Produce ha registrado en el primer semestre del año una facturación de 458,8 millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 461,0 millones de euros) y el EBIT queda con 16,4 millones de euros por encima del correspondiente al mismo periodo del ejercicio anterior (14,5 millones de euros). Mientras que la situación del mercado sigue siendo un reto aquí, BayWa prevé tener una trayectoria estable en el negocio internacional de manzanas. Además, la conclusión exitosa y la venta del proyecto de invernaderos en Emiratos Árabes influirá positivamente en el resultado.
Segmento Agrícola
El segmento Agrícola ha registrado en el primer semestre del año una facturación de 3,0 mil millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 2,1 mil millones de euros) y un EBIT de 134,2 millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 39,0 millones de euros). Aquí, las existencias de cereales han podido comercializarse excepcionalmente bien por la subida de precios. La alta predisposición de los agricultores a almacenar insumos y, en especial, fertilizantes, ha llevado a estabilizar la demanda pese a los altos precios. En el negocio de semillas, la variedad del surtido y el desarrollo de la estrategia de marca propia han influido positivamente en el resultado. BayWa prevé que las ventas de insumos del segundo semestre se vean reducidas por los efectos de la conducta anticipatoria del primer semestre y la sequía de las últimas semanas. La oferta mundial de fertilizantes seguirá siendo escasa, por lo que BayWa seguirá garantizando el suministro agrícola en la próxima temporada mediante una gestión activa de existencias y riesgos. Los contratos que se están suscribiendo ahora para la cosecha de cereales no tendrán efectos en la contabilidad y en los resultados hasta el primer semestre de 2023.
Segmento Técnica
El segmento Técnica ha registrado muy buenos resultados en el primer semestre con una facturación de 1,0 mil millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 880,8 millones de euros) y un EBIT de 35,1 millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 14,7 millones de euros). BayWa empezó ya el año con un gran volumen de pedidos y, gracias a su capacidad de suministro, ha podido atender también a corto plazo las necesidades de sus clientes. En este segmento, la venta de nuevas máquinas se ha visto incrementada en un 19%, mientras que el negocio correspondiente a asistencia técnica y repuestos se ha mantenido estable. En general, las previsiones para el segmento Técnica son positivas y, tras la tan buena evolución del primer semestre, BayWa prevé que la demanda se normalice a lo largo del segundo semestre.
Segmento Construcción
El segmento Construcción se ha visto impulsado en el primer semestre por la coyuntura estable del sector. De hecho, la facturación se ha incrementado a 1,2 mil millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 994,6 millones de euros) y el EBIT ha subido a 43,5 millones de euros (mismo periodo del ejercicio anterior: 33,6 millones de euros). En una situación como la que está atravesando el mercado actual con problemas de suministro, BayWa se ha visto beneficiada por su buen nivel de existencias y la estabilidad de su red de proveedores. Así pues, la compañía ha podido atender sin apenas restricciones la alta demanda de materiales de construcción. En este segmento, a la vez que Bau Projekt GmbH ha seguido comercializando viviendas de los proyectos de Schrobenhausen y Traunstein, la implementación de la estrategia hacia un perfil multiespecialista ha dado también sus frutos. A la vista del alto volumen de pedidos, BayWa aborda el segundo semestre con optimismo, pues, incluso aunque la coyuntura del sector de la construcción perdiera fuelle, la compañía seguiría estando bien posicionada.