Seleccione idioma
México
Seleccione un sitio web:
Sitio web actual:
México
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales
Sitio web / País
Idiomas
Redes Sociales

BayWa AG subraya su crecimiento rentable en 2022

A visión general

Perspectivas positivas de desarrollo del negocio tras un año excepcional: la empresa apunta a un EBIT operativo de entre 470 y 520 millones de euros para finales de 2025.

BayWa AG cerró el ejercicio 2022 con una cifra de negocio y un resultado antes de intereses e impuestos (EBIT) récord. En un entorno de mercado generalmente volátil, la facturación aumentó a 27.100 millones de euros (2021: 19.800 millones de euros). La empresa generó un EBIT de 504,1 millones de euros (2021: 266,6 millones de euros). Esto acentúa el crecimiento rentable del Grupo BayWa -especialmente en el Segmento de Energías Renovables- tras dos aumentos en su previsión de beneficios durante 2022. "Ya se trate de seguridad energética, suministro mundial de alimentos, construcción de viviendas o renovación de la eficiencia energética, el papel de BayWa como proveedor de bienes y servicios esenciales revela un impacto directo en las cuestiones más apremiantes en todo el mundo", comenta el CEO de BayWa, Prof. Klaus Josef Lutz. "Nuestro rendimiento en el ejercicio 2022 subraya una vez más la fiabilidad que ha demostrado BayWa en los últimos 100 años. A pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro globales y de la escasa disponibilidad de ciertos bienes, hemos podido satisfacer la demanda de nuestros clientes de productos térmicos, materiales de construcción y productos agrícolas prácticamente sin restricciones”.

Gran demanda de módulos solares, maquinaria agrícola y materiales de construcción

El Segmento de Energías Renovables logró una facturación récord de 6.500 millones de euros, superando con creces la de años anteriores. La venta de componentes fotovoltaicos fue especialmente dinámica, mientras que la gran acumulación de productos térmicos por parte de los consumidores provocó una elevada demanda de gasóleo para calefacción y pellets de madera. En el comercio de materias primas agrícolas, tanto Cefetra como las operaciones alemanas de BayWa, se beneficiaron de las oportunidades de negocio. Además, los elevados precios de los cereales y de las semillas oleaginosas impulsaron la inversión de los agricultores a invertir, permitiendo al segmento de maquinaria agrícola generar unos beneficios récord. Sin embargo, los ingresos en el comercio internacional de frutas no alcanzaron el nivel del año anterior. El segmento de materiales de construcción volvió a registrar resultados muy positivos en 2022, contrariamente a la tendencia del mercado general, algo más débil. La alta demanda de materiales de construcción y la capacidad de entrega sin restricciones de BayWa fueron el principal motor de las ganancias, especialmente en períodos en los que el mercado estaba experimentando escasez general de mercancías.

Mayor objetivo a medio plazo para el EBIT del grupo

"De aquí en adelante, esperamos que el EBIT del Grupo se mantenga muy por encima de las cifras medias que hemos alcanzado hasta la fecha", afirma Klaus Lutz, CEO de BayWa. "Nuestro papel como proveedor de bienes y servicios esenciales, sumado al hecho de que todos nuestros segmentos de negocio están al servicio de megatendencias globales como la protección del clima, la alimentación y la seguridad energética, respaldan esta previsión". La empresa prevé para todo el Grupo un EBIT de entre 320 y 370 millones de euros en el ejercicio en curso. “Para finales de 2025, BayWa aspira a generar un EBIT operativo de entre 470 y 520 millones de euros”, añade Lutz.

Rendimiento individual de los segmentos operativos

Segmento Energías Renovables

El Segmento de Energías Renovables registró una facturación de 6.500 millones de euros en 2022 (2021: 3.600 millones de euros). El EBIT alcanzó un nuevo máximo de 239,1 millones de euros (2021: 135,0 millones de euros). Los elevados beneficios se debieron a la venta de 26 proyectos eólicos y solares planificados y, en particular, a la venta de módulos solares. BayWa r.e. AG, la sociedad que agrupa el negocio de energías renovables de BayWa, vendió módulos fotovoltaicos con una potencia total de 3,5 gigavatios pico (GWp), lo que supone un aumento del 71% en comparación con 2021. La cartera IPP de parques solares y eólicos, que BayWa opera por sí misma como productor independiente de energía, incorporó siete proyectos durante el período de referencia, alcanzando los 26 proyectos, con una potencia total de 0,8 gigavatios (GW).

BayWa espera que el segmento de energías renovables continúe creciendo en el futuro. En 2023, la empresa prevé vender proyectos eólicos y solares con una potencia total de 2,1 GW. La cartera IPP está preparada para un mayor crecimiento, principalmente a través de adquisiciones de proyectos en Europa. Los objetivos de expansión de los gobiernos y los programas de subsidios a la energía solar, así como el crecimiento de la movilidad eléctrica en el sector residencial y comercial, seguirán impulsando las ventas de módulos solares.

Segmento Energía

La facturación del Segmento de Energía también aumentó significativamente en 2022, hasta 3.300 millones de euros (2021: 2.100 millones de euros). El EBIT ascendió a 53,6 millones de euros (2021: 17,4 millones de euros). A pesar del aumento de precios de combustibles, gasóleo para calefacción y pellets de madera, BayWa registró una demanda estable de estos productos. Mientras que las ventas de lubricantes disminuyeron en comparación con el año anterior, los servicios de construcción se beneficiaron del creciente interés en nuevas soluciones de calefacción, como las bombas de calor. En el campo de la electromovilidad, BayWa reforzó su posición de mercado en la expansión de la infraestructura de carga con BayWa Mobility Solutions (BMS). En 2022 construyó alrededor de 300 nuevos parques de carga en Alemania, provistos de una media de seis puntos de recarga. Esto ha hecho que la cuota de mercado de BMS en el sector de la infraestructura de carga rápida se sitúe en el 7%.

Para el año en curso, BayWa prevé una disminución de los beneficios en comparación con el excepcional 2022, pero espera un desarrollo positivo del negocio en general. La compañía cree, por ejemplo, que seguirá beneficiándose de la electrificación del sector del transporte, las renovaciones de eficiencia energética en el mercado de la calefacción y la demanda estable de productos térmicos alternativos, como los pellets de madera. Además, BayWa tiene la intención de convertir sus once estaciones de servicio de GNL a 100% bioGNL (gas natural licuado) para finales de año.

Segmento Cefetra Group

Las actividades de comercio agrícola internacional del segmento de negocio Cefetra Group generaron una facturación de 6.100 millones de euros en 2022 (2021: 5.000 millones de euros). El EBIT, por su parte, aumentó a 59,5 millones de euros (2021: 38,8 millones de euros). Dado que los volúmenes de comercio de cereales y semillas oleaginosas fueron inferiores a los del año anterior, Cefetra Group aprovechó las oportunidades comerciales que ofrecían los precios altamente volátiles de las bolsas internacionales de materias primas. Las especialidades representaron alrededor del 60% de los ingresos del segmento. Royal Ingredients, empresa perteneciente al grupo que comercializa productos como quinoa, semillas de chía y proteínas vegetales, resultó ser decisiva para estos beneficios.

BayWa prevé que la presión sobre los mercados agrícolas siga siendo elevada debido a las tensiones geopolíticas. Sin embargo, tras las fuertes fluctuaciones de precios, observadas principalmente en el primer semestre de 2022, el mercado se ha estabilizado. Como resultado, la compañía espera que las actividades comerciales agrícolas vuelvan a niveles normales en 2023. BayWa prevé que el negocio de especialidades contribuya de forma estable a los beneficios.

Segmento Comercio Agrícola & Servicios

En el segmento de Comercio Agrícola & Servicios, que comprende la venta de cereales, semillas oleaginosas e insumos agrícolas, BayWa registró una facturación de 5.800 millones de euros (2021: 4.200 millones de euros). El EBIT aumentó a 104,7 millones de euros (2021: 12,3 millones de euros). Las preocupaciones por parte de los clientes de BayWa sobre posibles cuellos de botella en el suministro y nuevas subidas de precios, llevaron a una pronta acumulación de existencias en 2022, especialmente de fertilizantes. BayWa se benefició de su gestión previsora de los procesos en la comercialización nacional de cereales y semillas oleaginosas: los contratos que ya habían concluido en 2021 se reconocieron en las ganancias del año de referencia, con los precios de mercado más altos.

El ejercicio en curso volverá a ser positivo para el segmento de Comercio Agrícola & Servicios. La oferta mundial de cereales es escasa, mientras que la demanda mundial sigue aumentando. Los precios de las materias primas agrícolas se mantendrán por encima de la media. Mientras BayWa prevé un desarrollo estable de las semillas y los productos fitosanitarios, se espera que disminuyan las ventas de fertilizantes. Las reservas acumuladas durante el año pasado hacen que muchos agricultores dispongan aún de suministros suficientes. No obstante, los productos biológicos ganarán importancia en el futuro debido al endurecimiento de las normas medioambientales para la agricultura.

Segmento de Maquinaria Agrícola

El segmento de Maquinaria Agrícola alcanzó nuevos récords, con una facturación de 2.100 millones de euros (2021: 1.900 millones de euros) y un EBIT de 70,2 millones de euros (2021: 48,6 millones de euros). Aunque las ventas de maquinaria usada cayeron a 1.724 tractores, los fabricantes de maquinaria agrícola fueron capaces de liquidar la producción y la cartera de pedidos de nueva maquinaria del 2021. El año pasado, BayWa vendió un total de 5.025 máquinas nuevas, lo que supone una media de 14 al día.

BayWa se muestra optimista también para el ejercicio de 2023. El apetito inversor en el sector agrícola sigue siendo fuerte, como demuestra la elevada cartera de pedidos de BayWa a principios de año. La compañía sigue esperando un uso estable de la capacidad de sus talleres técnicos en el año en curso.

Segmento Global Produce

El segmento Global Produce registró una facturación de 921,3 millones de euros en 2022 (2021: 960,7 millones de euros). El EBIT ascendió a 21,1 millones de euros (2021: 42,6 millones de euros). El descenso de los beneficios se debió, principalmente, al aumento de los costes energéticos y logísticos, a la moderación del gasto de los consumidores en productos de primera calidad y frutas exóticas, así como a las interrupciones de las cadenas mundiales de suministro.

BayWa mantiene un prudente optimismo en sus perspectivas para el resto del año. Por ejemplo, un ciclón destruyó parte de los rendimientos pocas semanas antes del inicio de la cosecha de manzanas neozelandesas. Sin embargo, es posible que la menor oferta se compense con precios más altos. En 2022 se siguieron optimizando los procesos internos gracias a las inversiones realizadas en el negocio frutícola alemán y en la filial neerlandesa TFC Holland B.V. Esto repercutirá positivamente a la hora de asegurar la calidad y fijar los precios de los productos frescos.

Segmento Materiales de Construcción

En 2022, el Segmento de Materiales de Construcción mantuvo su buen comportamiento del año anterior sin sobresaltos, generando una facturación de 2.300 millones de euros (2021: 2.100 millones de euros) y un EBIT de 70,4 millones de euros (2021: 73,2 millones de euros). Los beneficios se vieron impulsados por la elevada demanda y el aumento de los precios de los materiales de construcción. La eficiencia de los almacenes, así como las amplias y estables relaciones con los proveedores permitieron a BayWa suministrar productos prácticamente sin restricciones. La dilatada experiencia de la compañía en la gama de productos y una densa red de ubicaciones fueron factores adicionales que proporcionaron al segundo mayor comerciante de materiales de construcción de Alemania ventajas competitivas, especialmente en fases de escasa disponibilidad de productos en el mercado. BayWa Bau Projekt GmbH también contribuyó positivamente a los beneficios anuales, gracias a la venta completa de varias unidades residenciales y a la adquisición de 15 nuevos proyectos.

El inicio de la nueva temporada de construcción vendrá determinado por el buen tiempo y la cartera de pedidos existente. La actividad se verá impulsada por la demanda de reformas de eficiencia energética en el sector de la vivienda, así como por los programas de subsidios gubernamentales para la rehabilitación de edificios existentes. Por el contrario, la subida de los tipos hipotecarios y la notable escasez de mano de obra cualificada frenan al sector de la construcción. BayWa espera que BayWa Bau Projekt GmbH alcance una posición de mercado aún mejor en el ejercicio en curso. Una amplia cartera de proyectos hace prever beneficios estables más allá de 2023.

A visión general
Estela de Diego
Marketing & Sustainability Manager
BayWa r.e. Projects España S.L.U.
Volver arriba
Contáctenos